top of page

Sirec vs Ayuntamiento de Cuernavaca y Cuauhtémoc

Este martes dio inicio, a las 6:00 horas, una protesta en la ciudad de Cuernavaca integrada por los trabajadores del Sirec (Sistema Integral de Recolección) en las puertas del Museo de la Ciudad. El objetivo de tal protesta es conseguir hablar con el ayuntamiento de Cuernavaca, y en especial con Cuauhtémoc Blanco, ya que se presenta un adeudo con la empresa de poco más de 60 millones de pesos, después de 8 meses sin haberles pagado. Se detuvieron a cuatro personas de entre las cuales tres eran trabajadores de Sirec y el cuarto se trataba de un menor que acompañaba a su familia en la manifestación.

 

Los policías se vieron obligados a intervenir cuando los trabajadores colocaron un auto particular en un callejón para impedir que Blanco Bravo pudiera salir. Los policías movieorn el auto y el enfrentamiento comenzó.

 

Roberto Yáñez Moreno, secretario de Gobierno Municipal, habló sobre el rompimiento de la relación que se mantenía con Sirec y que desde ahora el ayuntamiento se hará cargo de la recolección de basura sin aclarar de que manera se manejará el acopio de la basura. Además se le acusó de intentar ingresar a un grupo de empresarios de Puebla para que se encarguen de la recolección de basura en Cuernavaca, esto con fines personales y sin el consentimiento necesario.

 

Los trabajadores arrojaron basura en ambos accesos del ayuntamiento, así como en el Museo de la Ciudad y el edificio de la tesorería municipal.

 

El representante de Sirec, Daniel Miranda Mojica, exigió una audiencia con Blanco Bravo porque lleva 7 meses buscándolo para poder entablar un diálogo con él. Las evasivas de Yáñez y Cuauhtémoc se deben a la suspuesta negociación con la empresa poblana.

 

Finalmente tras la protesta realizada el martes, según los voceros oficiales, el alcalde se reunirá con los representantes de Sirec para llegar a un acuerdo.

Además de causar enojo no sólo en los trabajadores de Sirec sino también en sus representantes, el ayuntamiento junto con Blanco Bravo tienen una mala imagen en la población de Cuernavaca, ya que no se está mostrando compromiso de su parte al momento de mantener acuerdos con la empresa. No solo eso pero también esta el hecho de que, supuestamente, el ayuntamiento tendría que tener el dinero para pagarle a Sirec aunque quisieran safarse y poder continuar con la negociación con la empresa de Puebla, tendrían que saldar la deuda que tienen antes. Entonces, ¿por qué no les pagan? ¿Es que no tienen la cantidad necesaria para hacerlo?

 

El mismo problema antes mencionado, el de la imagen que representan después de este problema, puede llegar a causar problemas en un futuro con empresas de otro tipo, y no solamente empresas sino que en cualquier caso en el que se esté hablando de algún trato o compromiso se dificultará la cedibilidad sobre si podrán cumplir con su parte del trato. 

 

Fuentes:

 

Justino Miranda. "Disuelven protesta de trabajadores de limpia en Cuernavaca. "El Universal. 2 Feb. 2016. El Universal. 3 Febrero 2016 http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/02/2/disuelven-protesta-de-trabajadores-de-limpia-en-cuernavaca.

 

Pedro Tonatzin Sánchez. "Bloquean calles de Cuernavaca... ¡con basura y camiones!. "Excelsior. 2 Feb. 2016. Excelsior. 3 Febrero 2016 http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/02/02/1072570.

Algo muy importante, que posiblemente se esta pasando por alto, es el hecho de que si los empleados de Sirec continuan vaciando contenedores con toneladas de basura en ciertos lugares de la ciudad como protesta, puede ser causa de muchas enfermedades o infecciones si el conflicto no se resuelve pronto, porque el exceso de basura tiene como consecuencia, una de tantas, la producción de diferentes organismos que pueden llegar a afectar la salud de cualquier individuo.

 

El ayuntamiento y, más importante, Cuauhtémoc deberían de estar preocupados por problemas como por el que se esta pasando debido a que no solo están dañando su imagen propia, y probablemente dejando ir oportunidades de alianza o contratos importantes, pero también están descuidando a su gente.  

© 2016 by La Gente Es Lo Que Importa

  • Facebook App Icon
  • Twitter App Icon
  • Google+ App Icon
bottom of page